LABORATORIO DE IMAGEN: VÍA DE LA PLATA ESTENOPEICA

VÍA DE LA PLATA ESTENOPEICA

Los alumnos de Laboratorio de Imagen de nuestro instituto participarán en este proyecto junto a alumnos del mismo ciclo formativo de centros de otras comunidades autónomas (Sevilla, Salamanca y Santiago de Compostela) en una acción educativa/creativa común, al compartir estudio, conocimiento y profundización en el proceso de aprendizaje de la fotografía estenopeica, capturando imágenes a lo largo del recorrido de esta antigua vía de comunicación.

Este tipo de fotografías tienen la particularidad de que se realizan con cámaras sin lente, construídas con cualquier material al alcance de la mano: cartulina, latas, cajas, madera... o lo que la imaginación permita, transformándose así en la manifestación más simple de la fotografía, no por ello exenta de verdadero encanto. De hecho, la imagen elegida está realizada -aunque parezca mentira- con una lata de sardinas. Aquí tenéis algunos ejemplos.

Para construir nuestras cámaras nos inspiraremos en la increíble historia de Rita Paparachi, una magnífica presentación elaborada por nuestros compañeros del "IES Néstor Almendros" de Sevilla.

También os dejo un taller de uno de los mayores referentes de la fotografía contemporánea, Ilan Wolf, y curiosamente emitido hace poco, un fragmento de un programa de TV relacionado con la fotografía estenopeica. ¡¡Ánimo y a trabajar!!